Así va desapareciendo la clase media en México, 2.1 millones de nuevos pobres

Para nadie es ajena la importancia de la clase media en cualquier economía que ase ostente saludable ya que es la encargada de hacer girar los motores micro económicos con sus hábitos de consumo y el hecho de que pierda presencia, es un dato que debe de preocupar.

En tan solo 13 años, la clase media en México se ha visto reducida en un 10% real, lo que ha generado un número de 2.1 millones de nuevos pobres pero ¿qué hay detrás de esta caída en picada?

Principalmente el hecho de que la inversión pública no ha sido la adecuada, lo que se refleja en problemas sociales, inestabilidad de la moneda y por supuesto, menor inversión privada y extranjera ante ambientes tan hostiles.

Otra de las grandes razones detrás de este decremento de esta clase social es el hecho de que la migración que existía anteriormente se ha visto mermada por las nuevas políticas de Estados Unidos, por lo que más gente se queda dentro del país sin opciones de trabajos bien remunerados. Ahora regresan más mexicanos de los que salen.

De acuerdo a la OCDE, para pertenecer al rubro de la clase media en México, un hogar debe de generar entre 7.6 mil y 20 mil pesos mensualmente.

Otro de los beneficios sociales que se pierden al no contar con una clase media sólida es la de menores tasas de criminalidad, mayor estabilidad política y buenos gobiernos.

Uno de los retos principales a los que se somete la clase media día a día es el de buscar compensar su calidad de vida con salarios estancados mientras la inflación no detiene su avance. Pero el problema fundamental está detrás de la falta de educación financiera y económica de este sector que se ha acostumbrado a la supervivencia.

Del 100% de personas ocupadas con ingresos en México, bloque que representa una población de poco más de 43 millones, el 45% pertenece a la clase media. Estas son cifras del Banco de Indicadores (BI) del INEGI.

La data final nos muestra que en la actualidad, 3 de cada 10 hogares en México son considerados de clase media, 6 de clase baja y tan solo 1 en la clase alta.

Será interesante retomar la conversación en diez años a partir de hoy y revisar la situación de la clase media en México.